viernes, 29 de julio de 2011

Causas y Consecuencias de los Basurales a Cielo Abierto

Entre las principales causas de la existencia de estos basurales pueden consignarse: la ausencia de recolección de residuos en algunas zonas, muchas veces por la imposibilidad de acceso; la descarga de basura sin control que realizan la mayoría de los municipios (justificándose principalmente razones económicas), y el vertido ilegal de ciertas empresas e industrias, principalmente para abaratar sus costos. Tambien para abaratar costos en su momento la empresa CLIBA, elimino el servicio de recoleccion de podas y escombros, causa que ayudo tambien parael crecimiento de los basurales en cordoba, hoy en dia el municipio, mediante la emprea CRESE ha relanzado este servicio para tratar de eliminar estos basurales. "Al no estar más este servicio, la gente comienza a llamar a terceros para que se hagan cargo de los escombros y restos de poda. Pasaba el carrito, se le pagaba unos pesos y tiraba los desechos en un baldío. Así se empezaron a generar los basurales a cielo abierto que hoy son más de 90 en la ciudad de Córdoba", destaca García ex titular de la empresa CRESE.




Entre sus consecuencias pueden enumerarse: la contaminación del suelos, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura. 
Los residuos que terminan en un basural carecen de los controles y las condiciones de manejo que sí se brindan en los rellenos sanitarios (metodologías más "amigables" con el ambiente si se llevan a cabo con responsabilidad y control). Por ejemplo, debido a la falta de impermeabilización del suelo en los basurales, los residuos orgánicos fermentables (como restos de alimentos, ramas, etc.) se los degrada y sus propios líquidos, o las aguas de lluvia que toman contacto con ellos, se infiltran en las napas de agua arrastrando los contaminantes que terminan impactando en este recurso natural y poniendo en riesgo la salud de las personas y del ambiente que lo rodea.
Los basu­ra­les a cielo abierto sue­len ser uno de los focos infec­cio­sos de muchas de las enfer­me­da­des que con­traen a dia­rio las miles de per­so­nas que habi­tan en sus inme­dia­cio­nes Entre las enfer­me­da­des que aún per­sis­ten entre noso­tros figu­ran el den­gue, la hepa­ti­tis y el cólera.
Entre los riesgos se menciona la contaminación de napas, arroyos y embalses, suelo, aire con olores nauseabundos y quema de residuos, y se afirma que "son focos de incendios forestales".  El documento oficial asegura que los basurales a cielo abierto "albergan animales de consumo que se alimentan de residuos, representan focos infecciosos por proliferación de vectores de enfermedades y promueven el "cirujeo" de residuos en condiciones sanitarias de alto riesgo. Hay que destacar que los basurales, suelen ser el foco de inicio de muchos in cendios forestales tambien.-


Cordoba No tan Limpia

El sentido de este blog es hacerle tomar conciencia a la gente de lo peligrosos que son los basurales a cielo abierto para la salud y la ciudadanía y los daños que pueden provocar a la misma y al ambiente. Los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario. 
Un basural a cielo abierto es un lugar donde pueden encontrarse toda clase de residuos, inclusive peligrosos y patogénicos, que son arrojados sin ningún control ni tratamiento previo. El basural es un problema que afecta a todos los vecinos; de allí que todos los actores que intervienen en la gestión de los residuos deban tomar conciencia y aportar desde su lugar. Según una ley provincial, no debería quedar ningún basural a cielo abierto en Córdoba. Sin embargo, la cantidad de éstos crece sin control, tanto en la Capital como en el interior, se calcula que sólo en la Capital hay entre 70 y 90 predios donde carreros, fleteros y vecinos arrojan escombros, restos de poda y residuos, sin pudor y sin medida. Es por este motivo que por medio de este medio buscamos lograr que la ciudadanía tome conciencia y no arroje su basura a los basurales que se forman en los distintos puntos de la ciudad, en vez de pagarle unas monedas a un carrero para la tire la basura por ahi, hoy en día existe un servicio de la empresa recolectora de residuos de la ciudad, la empresa CRESE, que gratuitamente recoge los restos de podas y otros desechos. Hay que mantener LA CIUDAD LIMPIA, hay que cuidar nuestra ciudad, hay que cambiar nuestra conducta ciudadana.


El barrio Poeta Lugones tiene su gran basural en calles Garat y Pedro Cavia

También barrio Ferroviario Mitre tiene un espacio abierto cubierto de residuos